Relaciones Saludables en la Escuela

Feb. 23rd, 2018

Si le preguntaras a tu hijo “¿Qué hiciste hoy en la escuela?”, Es probable que respondan con una historia que involucre a un amigo, compañero o maestro. Las relaciones son uno de los aspectos más importantes de la vida académica de un niño. Una interacción positiva con un maestro puede ayudar a encender la emoción en su hijo sobre un tema determinado. Una interacción negativa con un compañero puede hacer que un niño no quiera ir a la escuela al día siguiente. Bueno o malo, las relaciones tienen el potencial de mejorar o romper la experiencia educativa de un niño.

Los niños aprenden sobre las relaciones a través de varias maneras. Recogen cosas a través de películas, música y televisión, y copian las acciones de sus compañeros, maestros, hermanos y (por supuesto) padres. Los niños son perceptivos y fáciles de moldear. Un ambiente positivo con relaciones enriquecedoras establece a su estudiante para el éxito académico.

Relaciones Estudiante-Estudiante
• Los estudiantes rinden mejor en ambientes amigables y de apoyo.
• Los estudiantes no pueden participar en clase si están preocupados de que se burlen de ellos por una respuesta incorrecta.
• Los estudiantes que son intimidados o maltratados por sus compañeros pueden tener dificultades para concentrarse en la clase, perder el entusiasmo por ciertas clases o incluso comenzar a temer a la escuela.
• Los estudiantes, como en la vida, a menudo tienen que trabajar en las tareas en grupos o parejas. Los estudiantes que luchan por trabajar juntos pueden obtener calificaciones más bajas.

Relaciones Estudiante-Maestro
• Los estudiantes que se sienten respetados y apoyados por sus maestros son más propensos a disfrutar de sus estudios y estar motivados para dar lo mejor de sí mismos.
• Los estudiantes que se sienten irrespetuosos o no apoyados por su maestro pueden desconectarse de su clase o perder interés en ciertas materias.
• Los estudiantes que faltan al respeto a un maestro o las reglas de su clase, pueden sufrir consecuencias disciplinarias o perder un valioso tiempo de clase.

Relaciones Estudiante – Padres
• Las emociones negativas o las relaciones no saludables en el hogar pueden seguir a los niños en el aula
• Los estudiantes con problemas emocionales o que se sienten sin apoyo pueden tener dificultades para concentrarse en la clase.
• Los niños desarrollan la mayoría de sus señales sociales de los adultos en su vida. Observe sus propios hábitos y relaciones sociales que su hijo observa.
• Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar relaciones sólidas al enseñarles límites saludables. Habla con tu hijo sobre:

o Adecuado contra inapropiado tocar
o Cómo manejar desacuerdos
o Respetar el espacio personal de los demás
o Aprender a confiar sin confiar demasiado fácilmente
o Poder ser amigos o estar en una relación con alguien sin perder su identidad
o Cómo decir “no” y cómo respetar a los demás cuando dicen “no”

Si su hijo está luchando con las relaciones, ya sea en el hogar o en la escuela, existen recursos que pueden ayudar. La mayoría de las escuelas ofrecen servicios de asesoramiento para problemas con compañeros e incluso adultos. Si cree que su hijo está siendo intimidado o tiene problemas con un maestro, comuníquese con el administrador de su escuela lo antes posible. Es mejor ser demasiado cauteloso que esperar hasta que bajen las calificaciones de su hijo o actúen.