¿Qué tan Importantes son las Actividades Extracurriculares?

La Importancia de los Programas Extracurriculares

Las actividades extracurriculares son dos palabras que pueden hacer que los padres se encogen. Ya se trate de las limitaciones de tiempo o el costo financiero adicional, estas actividades pueden ser una fuente de estrés adicional en las familias. A pesar del estrés adicional para los padres, las actividades extracurriculares como deportes, programas de música, o clubes tienen beneficios significativos para los niños y los adultos jóvenes. Estas ventajas a menudo siguen a los estudiantes en la edad adulta y pueden ayudarles a estar mejor preparados para la universidad y la carrera.

Beneficios a Corto y Largo Plazo

Hay un gran número de actividades y programas disponibles para los estudiantes tanto en el campus como en la comunidad. Cada una de estas actividades extracurriculares tiene sus propios beneficios a corto y largo plazo.
◊ Los programas deportivos son algunas de las actividades extracurriculares más comunes que se ofrecen y pueden impactar más que la capacidad atlética de un estudiante. Los equipos deportivos y los clubes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo, darles un sentido de propósito, ayudarles a aprender a establecer metas e incluso enseñarles la importancia del trabajo en equipo. Estas habilidades son valiosas para los futuros empleadores y ayudar a los estudiantes después de salir del aula y entrar en el mundo profesional.
◊ Clubes escolares y programas culturales pueden ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses y pasiones.
◊ Los programas basados en el desempeño como la banda, el coro, el drama, el habla y el debate pueden inculcar a los estudiantes una mayor confianza, permitirles ser creativos y enseñarles a expresarse.
◊ Los programas de idiomas y culturales pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor nuestra sociedad global ya aprender a apreciar diferentes costumbres y creencias.
◊ La tutoría y los programas académicos pueden ayudar a los estudiantes a mejorar en más de sus calificaciones. Los estudiantes que experimentan éxito, incluso si ese éxito viene fuera de las horas regulares de la escuela, son más propensos a querer aprender y aplicarse en la escuela cada día.
Lo anterior es sólo una muestra de las oportunidades y beneficios disponibles para su hijo. Para los estudiantes mayores, estos programas, actividades y clubes pueden ser excelentes fuentes para las cartas de recomendación de la universidad de los profesores de la escuela y líderes comunitarios. Estas relaciones y cartas potenciales hacen que las solicitudes de la universidad sean más fuertes y pueden mejorar las posibilidades de un estudiante de ingresar a la universidad de su elección.

No lo Haga Demasiado

Mientras que las actividades extracurriculares son beneficiosas para los estudiantes de muchas maneras, es importante que tanto los padres como los estudiantes no tomen demasiado.
Los padres pueden sentirse estresados ​​o abrumados cuando permiten que su hijo participe en demasiadas actividades. Sobre la participación puede agregar tensión a los horarios de los padres e incluso sus finanzas. Demasiada participación puede hacer que los estudiantes se quemen e impacten negativamente su desempeño académico.
Variedad en el horario de un estudiante es importante, y todo el mundo necesita tiempopara  relajarse y realizar su mejor. Anime a su hijo a explorar no más de 2-3 actividades a la vez. Ayudar a las prioridades de los estudiantes mayores y encontrar una o dos actividades que son realmente importantes para ellos. Los estudiantes son más exitosos cuando están involucrados en sus escuelas y comunidades, pero no se estiran.

Para obtener más formas en que los padres pueden apoyar a sus hijos fuera del salón de clases, consulte nuestra Guía de acción para padres ¿Cómo Apoyar la Educación de su Hijo Fuera de la Clase?